Por Paz Ortiz on Martes, 26 Marzo 2019
Categoría: Noticias

Responder vs reaccionar

MINDFULNESS NOS PERMITE RESPONDER EN LUGAR DE REACCIONAR.

Todos sabemos que vivimos en una sociedad donde cada vez se nos pide que trabajemos más, más rápido y más duro y eso es insostenible. Las prisas constantes son el protagonista de nuestras vidas, pero esa velocidad no es la solución. La solución parte , a mi entender, de un cambio a nivel personal. y ese cambio comienza por ser capaces de afrontar los retos diarios de una manera equilibrada, siendo capaces de responder en lugar de reaccionar.

Aprender a focalizar nuestra atención en lo prioritario es algo que aprendemos con Mindfulness. El entrenamiento mental de la atención plena, nos permite desarrollar empatía y compasión en los entornos laborales. Como resultado desarrollamos habilidades de inteligencia emocional y crecemos como líderes capaces de colaborar con otros.

Mindfulness no cambia la complejidad y el cambio constante en el que todos estamos inmersos, pero lo que sí cambia, tras este entrenamiento, es nuestra manera de responder y afrontar dichos cambios y complejidad.

El ser capaces de parar, respirar, observar y actuar desde una mente clara, en calma y entrenada nos permite recuperar la mayor libertad del ser humano, como bien nos dice Victor Frankl en su libro “El hombre en busca de sentido”: la capacidad de elegir cómo responder . Con la práctica de Mindfulness aprendemos a responder ante las circunstancias y retos que nos presenta la vida de una manera consciente eligiendo aquello que más nos beneficia no sólo a nosotros sino también a los que nos rodean. Y eso os puedo asegurar que supone una inmensa diferencia en nosotros y en nuestro entorno.

Como ya nos decía Epícteto de la escuela de los Estoicos “ No es la vida la que nos altera , sino nuestra forma de interpretarla y responder ante ella”.

Y como yo siempre digo a mis clientes…. “Mindfulness no tiene porque gustarte pero si tras los programas no has notado ninguna mejoría en tu paz interior y bienestar, déjalo y no vuelvas a meditar”.

A día de hoy puedo decirte que todo aquel que instaura un hábito de práctica constante asegura una mejora vital a todos los niveles.

¿A qué estas esperando?....

¡ Gracias por tu atención !

Paz Ortiz Rivière

Dejar comentarios