Por Paz Ortiz on Viernes, 16 Noviembre 2018
Categoría: Noticias

Sal de la multitarea

¿Quién dirige tu vida , tú o tu estrés?

Vivimos en un mundo vertiginoso, con prisas constantes, sometidos a miles de estimulos externos e internos y con una sobrecarga de información como nunca antes hemos tenido... Nuestro cerebro desea abarcarlo todo y no perderse nada y todo ello nos hace adictos al estrés .

Ocupamos todo nuestro tiempo haciendo varias cosas a la vez y sin prestar atención plena a ninguna de ellas. Creemos que estar muy ocupados nos hace mas productivos y es justamente todo lo contrario.

Necesitamos entrenar la atención y la consciencia para ser capaces de poner el foco en aquello que hacemos y no convertirnos en victimas de las distracciones. Una mente que divaga es una mente sin claridad para tomar las decisiones adecuadas, incapaz de ver la realidad tal cual es y difícilmente puede ser creativa y eficiente.

Los últimos estudios de la Universidad de Harvard nos dicen que la multitarea no es tan beneficiosa como creemos. Gastamos más eneegía mental de la necesaria, perdemos más tiempo y cometemos más errores. Lo idóneo es entrenar la mente para focalizar la atención en lo que hago mientras lo hago sin esperar un resultado. Y eso lo hacemos estando presente momento tras momento.

Nuestro cerebro sólo puede posar la atención en una cosa a la vez. Con lo cual cada vez que estoy realizando una tarea y aparece una distracción que atrae mi atención , mi cerebro pasa a posar la atención ahí para luego retomar la tarea inicial y así sucesivamente. Yendo y viniendo, saltando de un objeto a otro, lo que llamamos shift-task. Cambiamos tan rápidamente entre tareas que tenemos la ilusión de estar prestando atención a todas al mismo tiempo.

Y a pesar de conocer todo esto continuamos haciéndolo. ¿por qué? Porque la multitarea produce dopamina, un neurotransmisor relacionado con la gratificación. Somos adictos a ocuparnos constantemente.

Te invito a entrenar tu mente y tu atención con Mindfulness para poder rendir más y mejor cuidando de ti mismo.

Para respira y observa .¿ Qué te dice la mente? ¿Qué eliges como prioritario o más importante? . Posa ahí el foco y no dejes que tus pensamientos u otros ladrones de tiempo te secuestren. Focalizarte unos minutos en la respiración o en las sensaciones corporales te trae al momento presente, te permite recuperar la claridad mental y elegir donde posar tu atención.

Una mente entrenada elige estar presente en lo que hace en lugar de optar por la multitarea y convertirse en una victima de las distracciones.

Recuerda que la habilidad de manejar nuestra mente y nuestra atención es la clave del éxito.

Dejar comentarios