Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.
No se han creado etiquetas

Paz Ortiz

Consejos de Mindfulness, Coaching, Trainer y Meditación
Mar
26

Responder vs reaccionar

imagenes-posts-blog-responder-vs-reaccionar

MINDFULNESS NOS PERMITE RESPONDER EN LUGAR DE REACCIONAR.

 

Todos sabemos que vivimos en una sociedad donde cada vez se nos pide que trabajemos más, más rápido y más duro y eso es insostenible. Las prisas constantes son el protagonista de nuestras vidas, pero esa velocidad no es la solución. La solución parte , a mi entender, de un cambio a nivel personal. y ese cambio comienza por ser capaces de afrontar los retos diarios de una manera equilibrada, siendo capaces de responder en lugar de reaccionar.

Aprender a focalizar nuestra atención en lo prioritario es algo que aprendemos con Mindfulness. El entrenamiento mental de la atención plena, nos permite desarrollar empatía y compasión en los entornos laborales. Como resultado desarrollamos habilidades de inteligencia emocional y crecemos como líderes capaces de colaborar con otros.

Mindfulness no cambia la complejidad y el cambio constante en el que todos estamos inmersos, pero lo que sí cambia, tras este entrenamiento, es nuestra manera de responder y afrontar dichos cambios y complejidad.

El ser capaces de parar, respirar, observar y actuar desde una mente clara, en calma y entrenada nos permite recuperar la mayor libertad del ser humano, como bien nos dice Victor Frankl en su libro “El hombre en busca de sentido”: la capacidad de elegir cómo responder . Con la práctica de Mindfulness aprendemos a responder ante las circunstancias y retos que nos presenta la vida de una manera consciente eligiendo aquello que más nos beneficia no sólo a nosotros sino también a los que nos rodean. Y eso os puedo asegurar que supone una inmensa diferencia en nosotros y en nuestro entorno.

Como ya nos decía Epícteto de la escuela de los Estoicos “ No es la vida la que nos altera , sino nuestra forma de interpretarla y responder ante ella”.

Y como yo siempre digo a mis clientes…. “Mindfulness no tiene porque gustarte pero si tras los programas no has notado ninguna mejoría en tu paz interior y bienestar, déjalo y no vuelvas a meditar”.

A día de hoy puedo decirte que todo aquel que instaura un hábito de práctica constante asegura una mejora vital a todos los niveles.

¿A qué estas esperando?....

¡ Gracias por tu atención !

Paz Ortiz Rivière

Continuar leyendo
0
  237 Hits
0 Comentarios
237 Hits
  0 Comentarios
Mar
26

Rendir mejor en el ámbito laboral

imagenes-posts-blog-rendir-mejor-en-el-ambito-laboral

Desarrollar nuestra atención nos permite rendir mejor en el ámbito laboral.

Una de las mayores fortalezas y recursos que tenemos es la atención plena, algo que desarrollamos en los programas MBSR de reducción de estrés basados en Mindfulness.

Ser capaces de enfocarnos en lo que queremos es vital. Necesitamos salir de la multitarea que ya ha sido probado que nos hace desgastar mayor energía y cometer más errores.

El entrenamiento de la atención puede suponer un cambio radical en nuestra jornada laboral. Estar más focalizados en cada tarea nos lleva a gestionar nuestro tiempo de manera mucho más efectiva.

El secreto está en enfocarse en una cosa a la vez sin dejar que nuestra atención sea secuestrada constantemente por los numerosos distractores externos como mails, llamadas telefónicas, whatsup,….

Dedica toda a tu atención a lo que estas haciendo, cómo lo estas haciendo y para qué lo estas haciendo. Una vez finalizada la tarea puedes tomar 2 o 3 respiraciones conscientes para traerte de nuevo al momento presente y desde ahí retomar la nueva tarea.

No olvides la importancia de hacer numerosas paradas entre tarea y tarea para respirar, tomar contacto con tu cuerpo y traerte al momento presente para poder estar más enfocado y centrado en lo que vayas a hacer.

Un ejemplo puede ser cuando escribimos un mail. Algo que hacemos, constantemente durante nuestra jornada laboral y que solemos hacer, a menudo en piloto automático.

Teniendo en cuenta que el 60% de nuestra comunicación es no verbal , el 33% está en el tono de voz , y el 7% reside en las palabras, podrás imaginar la importancia de un e-mail escrito con atención plena; lo cual puede evitarte muchos males entendidos.

Te invito a introducir mindfulness al escribir un e-mail.

 

Párate un momento antes de enviarlo y pregúntate:

  • ¿Contiene este e-mail una información clara para poder ser entendido correctamente?
  • ¿ Debería ser enviado este e-mail? ¿Es realmente necesario e importante? Siempre estamos a tiempo de borrarlo.
  • ¿Va dirigido a la persona o personas adecuadas?
  • ¿Como lo recibirá esta persona ? Ponerse en lugar del receptor puede suponer la diferencia entre una comunicación clara y efectiva o un mal entendido.
  • ¿Cual es mi intención al escribir este e-mail?

 

Una simple parada, unas respiraciones conscientes que nos permiten volver al momento presente, pueden suponer un resultado completamente nuevo en nuestra manera de hacer las cosas.

Te invito a probarlo y espero que sea de gran ayuda para ti.

Muchas gracias por tu atención.

Continuar leyendo
0
  158 Hits
0 Comentarios
158 Hits
  0 Comentarios
Mar
26

Beneficios del Mindfulness

imagen-post-beneficios-mindfulness

 Cada vez son más los programas y aplicaciones que introducen la práctica de la atención plena o Mindfulness en nuestras vidas. Todos ellos contribuyen a elevar nuestros niveles de conciencia y así desarrollar mayor atención, concentración, calma mental, empatía, compasión y productividad además de reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad.

Cada vez tenemos más estudios e investigaciones que demuestran cómo Mindfulness nos permite ser más efectivos y menos reactivos.

Vamos hoy a ver algunos de los beneficios que dicha práctica puede aportarnos en nuestro día a día.

 

1. Aumenta nuestro foco y productividad: 

La presencia constante de Internet y todo tipo de dispositivos electrónicos en nuestras vidas está cambiando nuestra capacidad de enfocar la atención. Como ya te he comentado en otros posts , estamos constantemente bombardeados por estímulos externos e interrupciones que impiden que nos mantengamos focalizados en las tareas que realizamos.

¿ Alguna vez te has parado a calcular cuanto tiempo le dedicas a tu móvil y a pasear por las redes?

El otro día , sin ir más lejos, en un proceso de coaching, mi coachee tuvo una gran toma de conciencia: se dió cuenta de que perdía gran parte de su tiempo mirando las redes y contestando mensajes sin importancia, lo cual le hacía mucho menos productivo además de gastar una energía y un tiempo valiosos en su jornada laboral.

La decisión de reducir el tiempo que dedicamos a estos distractores estoy segura que supondrá un cambio radical en tu jornada y en tu calma mental. Un pequeño paso puede suponer un gran cambio. 

Con Mindfulness a través de prácticas como la meditación en la respiración aprendemos de nuevo a focalizar la atención en un objeto elegido, en este caso la respiración. No sólo nos damos cuenta de cómo nuestra mente divaga sino que cuando nos distraemos devolvemos amablemente la atención a nuestra respiración. Este entrenamiento nos permite desarrollar la habilidad de hacer lo mismo cuando estamos enfocados en una tarea importante y nos distraemos. Ello nos permite ser más productivos y capaces de terminar aquello en lo que nos hemos embarcado.

 

2. Mejora nuestros niveles de energía:

Asimismo con la practica aprendemos a llevar nuestra mente a un mayor estado de calma, cambiando el foco de los pensamientos constantes a nuestra respiración.
Una mente que divaga unida a constantes emociones negativas supone un enorme desgaste de energía mental. Mindfulness nos entrena para estar presentes lo cual es una manera de conservar nuestros recursos mentales. Además podemos ser más conscientes de cuales son los momentos del día en que nuestra energía está mas elevada y así ser mas estratégicos acerca de cuándo y dónde es mejor realizar las tareas.

Está también demostrado que la práctica mejora nuestra calidad de sueño y eso nos permite mantener nuestros niveles de energía a lo largo del día.
Como siempre os digo… el sueño es reparador y de extrema importancia para nuestra salud mental, física y emocional. ¿Sabías que el ser humano sólo puede pasar 4 días sin dormir? Y sin embargo algo tan importante para nuestra salud lo dejamos al final de la lista de nuestras prioridades…

Así que te invito a reducir también el tiempo que dedicas a dichos dispositivos antes de irte a dormir. Abandónalos al menos 1 hora antes de irte a la cama. La luz que desprenden estos dispositivos afecta a nuestra glándula pineal y a la producción de melatonina. En definitiva a nuestro ritmo circadiano del sueño. Antes de ir a dormir transforma tus actividades conceptuales como leer, contestar emails, o trabajar por actividades perceptuales como dar un paseo, escuchar música, contemplar la naturaleza. ¿ Y que mejor que realizar unos minutos de meditación antes de dormirte en la cama.? Sintiendo tu respiración y tu cuerpo puedes simplemente relajarte y soltar.

 

3. Mejora nuestra toma de decisiones:

Gracias a la práctica de Midnfulness aprendemos a reducir el ruido mental, a bajar las prisas constantes y a parar , lo cual nos permite desde estar con uno mismo, con una mente en calma, acceder a una de las mayores fuentes de sabiduría que tenemos: nuestra intuición.

 

4. Aumenta la paciencia y tolerancia:

Como consecuencia de la practica de estar quietos durante periodos más o menos extensos de tiempo aprendemos a dejar todo aquello que normalmente tiene un impacto negativo en nosotros. Ante todo ello, paro, respiro y elijo como responder. Y sobre todo ser capaz de darte cuenta de cuando tu mente divaga sin juzgarla , algo básico en meditación lo cual te permite soltar los juicios acerca de lo que te ocurre o acerca de los otros.

Como cualquier otro habito requiere un esfuerzo inicial, pero te invito a probarlo. Para al menos 10 min y experimenta como esa pequeña pausa te permite recuperar energía y claridad mental. Tras un breve periodo de tiempo verás que querrás hacerlo cada vez más ya que sentirás los beneficios de algo tan simple y sencillo como es parar y respirar con atención plena.

Pequeños cambios pueden suponer una gran diferencia en tu vida.
¡Anímate a probarlos.!

¡Gracias por tu atención !

Continuar leyendo
0
  479 Hits
0 Comentarios
479 Hits
  0 Comentarios
Nov
16

Sal de la multitarea

imagen-posts-blog-multitarea

¿Quién dirige tu vida , tú o tu estrés?

Vivimos en un mundo vertiginoso, con prisas constantes, sometidos a miles de estimulos externos e internos y con una sobrecarga de información como nunca antes hemos tenido... Nuestro cerebro desea abarcarlo todo y no perderse nada y todo ello nos hace adictos al estrés .

Ocupamos todo nuestro tiempo haciendo varias cosas a la vez y sin prestar atención plena a ninguna de ellas. Creemos que estar muy ocupados nos hace mas productivos y es justamente todo lo contrario.

Necesitamos entrenar la atención y la consciencia para ser capaces de poner el foco en aquello que hacemos y no convertirnos en victimas de las distracciones. Una mente que divaga es una mente sin claridad para tomar las decisiones adecuadas, incapaz de ver la realidad tal cual es y difícilmente puede ser creativa y eficiente.

Los últimos estudios de la Universidad de Harvard nos dicen que la multitarea no es tan beneficiosa como creemos. Gastamos más eneegía mental de la necesaria, perdemos más tiempo y cometemos más errores. Lo idóneo es entrenar la mente para focalizar la atención en lo que hago mientras lo hago sin esperar un resultado. Y eso lo hacemos estando presente momento tras momento.

Nuestro cerebro sólo puede posar la atención en una cosa a la vez. Con lo cual cada vez que estoy realizando una tarea y aparece una distracción que atrae mi atención , mi cerebro pasa a posar la atención ahí para luego retomar la tarea inicial y así sucesivamente. Yendo y viniendo, saltando de un objeto a otro, lo que llamamos shift-task. Cambiamos tan rápidamente entre tareas que tenemos la ilusión de estar prestando atención a todas al mismo tiempo.

Y a pesar de conocer todo esto continuamos haciéndolo. ¿por qué? Porque la multitarea produce dopamina, un neurotransmisor relacionado con la gratificación. Somos adictos a ocuparnos constantemente.

Te invito a entrenar tu mente y tu atención con Mindfulness para poder rendir más y mejor cuidando de ti mismo.

Para respira y observa .¿ Qué te dice la mente? ¿Qué eliges como prioritario o más importante? . Posa ahí el foco y no dejes que tus pensamientos u otros ladrones de tiempo te secuestren. Focalizarte unos minutos en la respiración o en las sensaciones corporales te trae al momento presente, te permite recuperar la claridad mental y elegir donde posar tu atención.

Una mente entrenada elige estar presente en lo que hace en lugar de optar por la multitarea y convertirse en una victima de las distracciones.

Recuerda que la habilidad de manejar nuestra mente y nuestra atención es la clave del éxito.

 

Continuar leyendo
0
  67 Hits
0 Comentarios
67 Hits
  0 Comentarios
Oct
17

¿Éxito personal o profesional ?

imagen-posts-blog-exito-personal

Lo primero de todo seria definir éxito. ¿Qué entendemos por éxito?. Es muy relativo y personal. Éxito para mi es un estado interno con uno mismo de paz y serenidad que te permite mantenerte centrado independientemente de lo que la vida te presente.

Desde mi humilde experiencia creo que hoy en dÍa es necesario que nos centremos no sólo en el profesional sino sobretodo en el personal, para mí uno de los aspectos más importantes y de los más olvidados.

Vivimos en una sociedad muy enfocada en el hacer y el tener constantes. Creemos que los logros, el placer constante, el tener más cosas, nos harán sentir más plenos y felices. Buscamos la fuente de la felicidad en lo externo, en lo material, en el reconocimiento social, y siento decirte que no la encontraras nunca ahí. Solo la puedes encontrar en tu interior, desde un trabajo contigo mismo.

De ahí la importancia de hacer un trabajo de crecimiento personal y la importancia de desarrollar la inteligencia emocional tanto en nosotros mismos como en nuestros hijos.

Un gran curriculum académico es importante, un buen puesto de trabajo también, pero nada de ello será suficiente si no consigues antes tu éxito personal y aprendes a estar a gusto contigo mismo siendo quien realmente eres.

¿Por qué nos cuesta tanto poner el foco hacia nosotros mismos en lugar de buscar siempre los culpables fuera, en las circunstancias o en las personas con las que nos relacionamos?. Quizás sea porque hacerlo supone un esfuerzo y un trabajo que no queremos hacer. O porque al hacerlo sabemos que supondrá encontrar cosas que no queremos ver y responsabilizarnos de nuestra propia vida.

Y lo alargamos, nos anestesiamos, nos engañamos con ocupaciones constantes, ruido constante, hacer constante….. Pero antes o después en la vida aparece esa sensación de vacío, de falta de sentido que te obliga a parar. Así que ¿Por qué no empezar ahora que aún tienes tiempo?.

Para mi, hacer este trabajo me ha permitido encontrarme conmigo misma y descubrir quien soy, qué quiero realmente, cómo quiero vivir y qué es lo realmente importante para mi en la vida. Me ha permitido superar mis miedos y mis creencias limitantes. Me ha permitido empezar a brillar, a ser querida, respetada y reconocida por lo que soy.

Hoy en día cada vez son más los programas de formación y desarrollo personal que pueden acompañarte en esta aventura apasionante que es convertirte en tu mejor versión. 

Continuar leyendo
0
  178 Hits
0 Comentarios
178 Hits
  0 Comentarios
Oct
17

Cómo aprender a parar en tu día a día

imagenes-posts-blog-aprende-a-parar

¿Vives presente o en piloto automático?

No te lo vas a creer… pero posiblemente la mayor parte de tu vida la has pasado secuestrado por tus pensamientos del pasado y futuro, preocupándote por el ayer o sufriendo por lo que vendrá después, sin estar presente en el único momento real donde transcurre tu vida: el momento presente, el famoso Aquí y Ahora.

Y sé que suena muy trivial pero te aseguro que cuando yo comencé a practicar vivir en el momento presente supuso un antes y un después para mi y comencé a vivir de verdad.

¿Te animas a probarlo?

Aquí te dejo algunos tips para poner en practica en tu día a día. Son un comienzo sencillo de la practica de la atención plena, que mas adelante puedes ampliar con una practica más profunda si lo deseas, pero lo mas importante es empezar a cambiar ya.
Es el mejor regalo que puedes hacerte a ti mism@ y a los tuyos.

 

  1. Al despertarte no saltes en automático de la cama. Dedica 5 minutos a observar tu cuerpo y tu respiración ya que te traen automáticamente al momento presente. Simplemente date cuenta de cómo está tu cuerpo y tu mente y reposa la atención en tu respiración unos segundos sin intentar cambiar nada.

  2. A continuación pon atención a través de tus 5 sentidos en todo lo que hagas: desayunar, ducharte, conversar, abrazar, besar a los tuyos. Siente el roce del agua en la piel, la textura de la comida, la temperatura, los olores, observa los colores, nota el contacto y peso de las cosas…. No dejes que tus pensamientos te aparten de tu momento de disfrute.

  3. Ponte una alarma en el móvil que te recuerde hacer una breve parada de 1 a 10 respiraciones conscientes varias veces al día.
    Así permites que tu cuerpo y mente recuperen el equilibrio halostatico. Es decir, salir del piloto automático y del estrés continuo al que todos estamos sometidos con las prisas constantes. Esa breve parada te permite recuperarte y continuar desde un estado mayor de calma y claridad mental.

    ¡Creémeme! Es increíble lo que unas respiraciones pueden hacer por ti y por tu estado. Intenta respirar lentamente permitiendo que la exhalación sea lo más extensa posible. Nota como tu mente y tu cuerpo se van relajando.

  4. Sal de la multitarea. Focaliza tu atención en una cosa a la vez y disfruta estando presente mientras la haces sin fijarte en el resultado. Elige tus prioridades, distinguiendo lo importante de lo urgente.
  5. Aprovecha cada cambio de actividad para parar y respirar y desde ahí centrarte en la nueva tarea.

    Yo aprovecho cada trayecto de viaje en coche, metro, autobús para respirar y recuperar la calma mental. Antes de bajar o una vez en el coche o transporte publico, respiro y me preparo para mi próxima tarea.

  6. Intenta dentro de tus posibilidades reducir al máximo el tiempo que dedicas a los dispositivos electrónicos. Puedes ahorrar mucho ruido mental y tiempo. Elige dos o tres periodos al día donde dediques tu atención a leer y responder mails o llamadas.

  7. Cuida tu cuerpo haciendo ejercicio y cuida tu mente dándoles las horas necesarias de descanso. El sueño es reparador, no lo olvides.

  8. Aprende a estar sin hacer absolutamente nada en algún momento del día, quizás al finalizar la jornada laboral. Permite que tu mente y tu cuerpo descansen. Creemos que si llenamos todo el tiempo con actividades seremos más productivos y no es así.

 

Al principio puede ser que te parezca imposible parar tan a menudo . Es cuestión de empezar con pequeños momentos e ir ampliando poco a poco. Te darás cuenta de cómo tu mente te secuestra constantemente y no te deja disfrutar momento a momento.

No esperes al fin de semana ni a las vacaciones para empezar a recuperar la capacidad de estar presente y disfrutar de tu día a día-.

Te invito a poner en practica estos pequeños consejos que aunque parecen muy simples pueden suponer un gran cambio en tu calidad de vida diaria…

No dudes en compartir conmigo tu experiencia ¡Estaré encantada de acompañarte!.

Continuar leyendo
0
  34 Hits
0 Comentarios
34 Hits
  0 Comentarios
¿Quieres recibir información actualizada sobre mis contenidos para estar al día?

Uso de Cookies

Deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies para analizar la navegación de usuarios.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en el dispositivo del usuario de Internet al visitar una página web. Es el operador del sitio web el que determina qué tipo de información contiene dicha cookie y cuál es su propósito, pudiendo además ser utilizada por el servidor web cada vez que visite dicha web. Se utilizan las cookies para ahorrar tiempo y hacer la experiencia de navegación web mucho más eficiente. No obstante, pueden ser usadas con varios propósitos diferentes que van desde recordar la información de inicio de sesión o lo que contiene su pedido de compra.

A continuación detallamos de manera clara y precisa las cookies que utilizamos y cuál es su finalidad. También informaremos sobre cómo se configuran o deshabilitan.

Toda la información proporcionada por las cookies, la utilizamos para mejorar nuestra página, detectar nuevas necesidades y valorar las mejoras que podamos introducir con el objetivo de prestar un mejor servicio a los usuarios de esta página web.

Las aplicaciones que utilizamos para obtener y analizar la información de la navegación son:

Esta aplicación ha sido desarrollada por Google, que nos presta el servicio de análisis de la audiencia de nuestra página. Esta empresa puede utilizar estos datos para mejorar sus propios servicios y para ofrecer servicios a otras empresas. Puedes conocer esos otros usos desde los enlaces indicados.

Esta herramienta no obtiene datos de los nombres o apellidos de los usuarios ni de la dirección postal desde donde se conectan. La información que obtiene está relacionada por ejemplo con el número de páginas visitas, el idioma, red social en la que se publican nuestras noticias, la ciudad a la que está asignada la dirección IP desde la que acceden los usuarios, el número de usuarios que nos visitan, la frecuencia y reincidencia de las visitas, el tiempo de visita, el navegador que usan, el operador o tipo de terminal desde el que se realiza la visita.

Esta información la utilizamos para mejorar nuestra página, detectar nuevas necesidades y valorar las mejoras a introducir con la finalidad de prestar un mejor servicio a los usuarios que nos visitan.

Cómo puedes configurar o deshabilitar las cookies:

Para permitir, conocer, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu equipo puedes hacerlo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Puedes encontrar información sobre cómo hacerlo en los navegadores más utilizados.:

 

1. Política de Privacidad

PAZ ORTIZ RIVIÈRE informa a los usuarios del sitio web sobre su política respecto del tratamiento y protección de los datos de carácter personal de los usuarios y clientes que puedan ser recabados por la navegación o contratación de servicios a través de su sitio web.

En este sentido, PAZ ORTIZ RIVIÈRE garantiza el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, reflejada en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en el Real Decreto 1720/2007, de 21 diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la LOPD.

El uso de esta web implica la aceptación de esta política de privacidad.

 

2. Legitimación para el tratamiento de los datos

La bases legales para el tratamiento de los datos son:
1. Necesidad contractual para ejecutar un contrato.
2. El consentimiento inequívoco del interesado.
3. Cumplimiento de obligaciones legales.

Para contactar con PAZ ORTIZ RIVIÈRE, suscribirse a un boletín o realizar comentarios en www.pazortiz.com el usuario tiene que aceptar la presente Política de Privacidad.

Los datos facilitados forman parte de una base de datos gestionada por PAZ ORTIZ RIVIÈRE, para la gestión de los servicios contratados y la eventual comunicación de campañas promocionales. Los datos serán mantenidos durante la relación contractual y no serán cedidos a otras entidades sin el permiso expreso.

 

3. Derechos

En el tratamiento de tus datos personales, PAZ ORTIZ RIVIÈRE aplicará los siguientes principios que se ajustan a las exigencias del nuevo reglamento europeo de protección de datos:

· Principio de licitud, lealtad y transparencia: PAZ ORTIZ RIVIÈRE siempre requerirá el consentimiento para el tratamiento de datos personales que puede ser para uno o varios fines específicos sobre los que informará previamente con absoluta transparencia.
· Principio de minimización de datos: PAZ ORTIZ RIVIÈRE solicitará solo los datos estrictamente necesarios para el fin o los fines que los solicita.
· Principio de limitación del plazo de conservación: Los datos se mantendrán durante el tiempo estrictamente necesario para el fin o los fines del tratamiento.
PAZ ORTIZ RIVIÈRE  informará del plazo de conservación correspondiente según la finalidad. En el caso de suscripciones, PAZ ORTIZ RIVIÈRE revisará periódicamente las listas y eliminará aquellos registros inactivos durante un tiempo considerable.
· Principio de integridad y confidencialidad: Los datos serán tratados de tal manera que su seguridad, confidencialidad e integridad esté garantizada. PAZ ORTIZ RIVIÈRE toma las precauciones necesarias para evitar el acceso no autorizado o uso indebido de los datos de sus usuarios por parte de terceros.
· Principio de revocabilidad: El usuario tiene derecho a solicitar en cualquier momento la eliminación de los datos almacenados por PAZ ORTIZ RIVIÈRE. El ejercicio de este derecho no incluye ningún dato que PAZ ORTIZ RIVIÈRE esté obligado a conservar con fines administrativos, legales o de seguridad.
· Principio de reclamación: El usuario tiene derecho a la tutela judicial efectiva y a presentar una reclamación ante la autoridad de control, en este caso, la Agencia Española de Protección de Datos, si considera que el tratamiento de datos personales que le conciernen infringe el Reglamento.

 

4. Derechos de los usuarios

La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal concede a los interesados la posibilidad de ejercer una serie de derechos relacionados con el tratamiento de sus datos personales.

En tanto en cuanto los datos del usuario son objeto de tratamiento por parte de PAZ ORTIZ RIVIÈRE. Los usuarios podrán ejercer los derechos de acuerdo con lo previsto en la normativa legal vigente en materia de protección de datos personales. PAZ ORTIZ RIVIÈRE informa que sobre sus datos personales los usuarios tienen derecho a:

· Solicitar el acceso a los datos almacenados.
· Solicitar una rectificación o la cancelación.
· Solicitar la limitación de su tratamiento.
· Oponerte al tratamiento.
· Solicitar la portabilidad de sus datos.
· Retirar/revocar el consentimiento en cualquier momento.
· Presentar una reclamación ante la Autoridad de Control.

Para hacer uso del ejercicio de estos derechos, el usuario deberá dirigirse mediante correo electrónico a info@pazortiz.com o mediante comunicación escrita, aportando documentación que acredite su identidad (DNI o pasaporte), a la siguiente dirección: PAZ ORTIZ RIVIÈRE, Camino de la Huerta, 181, 28050 Madrid o la dirección que sea sustituida en el Registro General de Protección de Datos. Dicha comunicación deberá reflejar la siguiente información: Nombre y apellidos del usuario, la petición de solicitud, el domicilio y los datos acreditativos.

El ejercicio de derechos deberá ser realizado por el propio usuario. No obstante, podrán ser ejecutados por una persona autorizada como representante legal del autorizado. En tal caso, se deberá aportar la documentación que acredite esta representación del interesado. 

 

5. Recogida, finalidad y tratamientos de datos

PAZ ORTIZ RIVIÈRE tiene el deber de informar a los usuarios de su sitio web acerca de la recogida de datos de carácter personal que pueden llevarse a cabo, bien sea mediante el envío de correo electrónico o al cumplimentar los formularios incluidos en el sitio web. En este sentido, PAZ ORTIZ RIVIÈRE será considerada como responsable de los datos recabados mediante los medios anteriormente descritos.

A su vez PAZ ORTIZ RIVIÈRE informa a los usuarios de que la finalidad del tratamiento de los datos recabados contempla: La atención de solicitudes realizadas por los usuarios, la inclusión en la agenda de contactos, la prestación de servicios, la gestión de la relación comercial, información comercial de servicios así como para informar sobre cuestiones relativas a la actividad de la misma.

Las operaciones, gestiones y procedimientos técnicos que se realicen de forma automatizada o no automatizada y que posibiliten la recogida, el almacenamiento, la modificación, la transferencia y otras acciones sobre datos de carácter personal, tienen la consideración de tratamiento de datos personales.

Todos los datos personales, que sean recogidos a través del sitio web de PAZ ORTIZ RIVIÈRE, y por tanto tenga la consideración de tratamiento de datos de carácter personal, serán incorporados en los ficheros declarados ante la Agencia Española de Protección de Datos por PAZ ORTIZ RIVIÈRE.

 

6. Finalidad del tratamiento de datos personales

Cuando un usuario se conecta al sitio Web para mandar un correo a PAZ ORTIZ RIVIÈRE, se suscribe a su boletín o realiza una contratación, está facilitando información de carácter personal de la que el responsable es PAZ ORTIZ RIVIÈRE. Esta información puede incluir datos de carácter personal como pueden ser dirección IP, nombre y apellidos, dirección física, dirección de correo electrónico, número de teléfono, y otra información. Al facilitar esta información, el usuario da su consentimiento para que la información sea recopilada, utilizada, gestionada y almacenada por PAZ ORTIZ RIVIÈRE, sólo como se describe en el Aviso Legal y en la presente Política de Privacidad.

Los datos personales y la finalidad del tratamiento por parte de PAZ ORTIZ RIVIÈRE es diferente según el sistema de captura de información:

· Formularios de contacto: PAZ ORTIZ RIVIÈRE solicita datos personales entre los que pueden estar: Nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, número de teléfono y dirección de un sitio web con la finalidad de responder a las consultas.
Por ejemplo, PAZ ORTIZ RIVIÈRE utiliza esos datos para dar respuesta a tus mensajes, dudas, quejas, comentarios o inquietudes que puedas tener relativas a la información incluida en www.pazortiz.com, los servicios que se prestan a través del sitio Web, el tratamiento de tus datos personales, cuestiones referentes a los textos legales incluidos en www.pazortiz.com, así como cualquier otra consulta que puedas tener y que no esté sujeta a las condiciones de www.pazortiz.com de la contratación.
· Formularios de suscripción a contenidos: PAZ ORTIZ RIVIÈRE solicita los siguientes datos personales: Nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, número de teléfono y dirección de tu sitio web para gestionar la lista de suscripciones, enviar boletines, promociones y ofertas especiales.

Los datos que se faciliten a PAZ ORTIZ RIVIÈRE estarán ubicados en los servidores de Advanced Software Production Line, S.L., con domicilio en C/Antonio Suárez 10, A-102, 28802, Alcalá de Henares, Madrid.

Existen otras finalidades por las que PAZ ORTIZ RIVIÈRE trata datos personales:

Para garantizar el cumplimiento de las condiciones recogidas en el Aviso Legal y en la ley aplicable. Esto puede incluir el desarrollo de herramientas y algoritmos que ayuden a www.pazortiz.com a garantizar la confidencialidad de los datos personales que recoge.
Para apoyar y mejorar los servicios que ofrece www.pazortiz.com.
Para analizar la navegación. PAZ ORTIZ RIVIÈRE recoge otros datos no identificativos que se obtienen mediante el uso de cookies que se descargan cuando se navega por el sitio www.pazortiz.com cuyas caracterísiticas y finalidad están detalladas en la Política de Cookies .

Para gestionar las redes sociales. PAZ ORTIZ RIVIÈRE tiene presencia en redes sociales. Si el usuario se hace seguidor en las redes sociales de PAZ ORTIZ RIVIÈRE el tratamiento de los datos personales por aquellas condiciones de uso, políticas de privacidad y normativas de acceso que pertenezcan a la red social que proceda en cada caso y que has aceptado previamente. 

 

7. Conservación de datos personales

Los datos personales que se proporcionen a PAZ ORTIZ RIVIÈRE se conservarán hasta que el usuario solicite su supresión.

 

8. Comunicación e información a terceros

PAZ ORTIZ RIVIÈRE informa a los usuarios de que sus datos personales no serán cedidos a terceras organizaciones, con la salvedad de que dicha cesión de datos este amparada en una obligación legal o cuando la prestación de un servicio implique la necesidad de una relación contractual con un encargado de tratamiento. En este último caso, solo se llevará a cabo la cesión de datos al tercero cuando PAZ ORTIZ RIVIÈRE disponga del consentimiento expreso del usuario.

 

9. Revocabilidad

Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, portabilidad y oposición el usuario tiene que enviar un correo electrónico a info@pazortiz.com junto con la prueba válida en derecho como una fotocopia del D.N.I. o equivalente.

El ejercicio de tus derechos no incluye ningún dato que el Titular esté obligado a conservar con fines administrativos, legales o de seguridad.